Search
Close this search box.
100837011_teelm.png[1]

La isla de la Canciller Sandra Jovel y el Presidente Jimmy Morales

Por Sofía Montenegro
COMPARTE:

Ángel ( @angelram09): colegas, es un gusto conversar con ustedes de nuevo. Para nuestro debate de esta semana propongo que hablemos sobre la isla en la que ha dejado a Guatemala la política exterior liderada por la Canciller Sandra Jovel y el Presidente Jimmy Morales.

Desde hace 9 meses en el cargo, la Canciller Jovel ha dado un giro drástico a la política exterior de Guatemala. Históricamente esta ha estado determinada por temas como la integración en C.A., el diferendo territorial con Belice, apoyo a migrantes, entre otros; sin embargo, Jovel y Morales la han utilizado para obstaculizar la lucha contra la corrupción en el país, llegando incluso a poner en riesgo relaciones bilaterales con países de especial relevancia para la cooperación en Guatemala, como el G-13.

¿Realmente hay posibilidades de que Guatemala quede atrapada en la isla (dentro del sistema internacional) que el Presidente y la Canciller están buscando? ¿Cómo afecta esto la posición de Guatemala frente a otros temas?

Celia (@Celiaguilera): La dinámica que estamos viendo no es nueva, en el sentido que prevalecen acciones de gobierno y no una política de Estado, principalmente porque el problema es que no tenemos una.

Ronalth (@rochaeta ): Creo que la gestión de Sandra Jovelal frente del Minex deja mucho que desear, no solo el potencial aislamiento internacional que podemos ser objeto dada el actuar del Presidente y la Cancillería.

En efecto, el posicionamiento de temas claves a nivel internacional es muy malo. La agenda de país y de política exterior está abandonada y toda la gestión de Jovel se traslada a minar el trabajo anticorrupción y lucha contra la impunidad que trabaja Cicig. Bloquear dicha agenda es la política exterior de esta gestión.

Me pregunto, ¿Y los migrantes?, ¿La agenda de comercio internacional?, ¿La agenda de seguridad y lucha contra el narcotráfico?, Hay mucha tela que cortar.

Ángel ( @angelram09): A pesar de que nos quieren hacer creer que es una diplomática de carrera, su agenda de política exterior no lo demuestra. Se sigue dejando temas de Estado fuera.

Sofía  (@smontenegrom): En ese sentido, concuerdo con Celia desde el punto de vista que no existe una política internacional de Estado. Históricamente la actuación del Minex ha dependido del liderazgo de figuras claves, sin un cuerpo profesionalizado que sostenga la institución. Al igual que otras entidades no tiene un camino claro.

Pero creo que nos enfrentamos a un escenario distinto, una maniobra del actual gobierno para desprestigiar a Cicig/MP, con una actuación, en la mayoría de los casos penosa, que intenta aprovechar cualquier tipo de desinformación para favorecer su agenda, como sucedió con el caso Bitkov que tuvo un efecto considerable

Ángel ( @angelram09): Yo vi el caso Bitkov como una sorpresita en el camino que han intentado explotar. Como siempre, la coyuntura y nada de Estado.

Xavier (@EquisSJ ): Es curioso. Durante la conferencia de prensa donde Jovel anunció la petición de retiro de los embajadores Kompassy Salcedo, hizo referencia a “la política internacional de Guatemala“.  La pregunta es si hay tal política o están improvisando sobre la marcha.

Celia (@Celiaguilera): Una política internacional debería responder a los intereses internacionales de Estado, no de gobierno, que es, claramente, a lo que está respondiendo la ministra Jovel.

Mercedes (@mersb ): Las últimas acciones de Jovel y el Presidente Morales en relación a los gastos del viaje oficial a Israel, provocó un malestar significativo en diversos sectores. El cinismo con el que dejan entre ver la opacidad del gobierno es cada vez mayor.

Mi preocupación principal al igual que lo menciona Ronalth, es el tema de los migrantes, tomando en cuenta que las remesas son claves para el país, no existe una política clara de atención integral a los mismos. Vemos como se activó hace unos meses Conamigua, pero los migrantes siguen desatendidos, el caso de Claudia Patricia Gómezes claro.

Ángel ( @angelram09): Creo que esa es la palabra: Cinismo. Un gobierno que se aísla de los intereses de nación, de la comunidad internacional y de los principios básicos de las democracias modernas.

Stephanie (@stephlopez122 ): Sin embargo, aún sin una política exterior clara varios gobiernos mantenían ciertas posturas sobre determinados temas. Como lo eran los compromisos y derechos internacionales para fomentar la paz y estabilidad en Oriente Medio. Jovel rompe con esa lógica.

Celia (@Celiaguilera): Sin un claro objetivo de cuáles son los intereses nacionales, ninguna política de gobierno puede ser exitosa. Si no se han creado oportunidades para la población en los municipios y departamentos de donde, se tiene conocimiento, salen la mayoría de emigrantes, es indiscutible que no son parte de las prioridades del gobierno, no podrían serlo tampoco cuando se convierten en migrantes fuera del territorio nacional.

Xavier (@EquisSJ ): Es bastante evidente que la política exterior de Guatemala actualmente es deshacerse de Cicig.  El tema de los migrantes, exportaciones, queda supeditado a esto. En ese sentido, me pareció interesante el amparo que interpuso la FundaMack por el intento de expulsión de Kompass.  El argumento es que las acciones del Ejecutivo no tienen al centro el interés de Guatemala sino el interés individual del Presidente.

Ronalth (@rochaeta ): yo calificaría a Jovel como el retorno al Antiguo Régimen, donde el Rey ejercía la diplomacia con abuso y lo hacía en nombre de la soberanía de la realeza. Una política exterior ajustada a los intereses de la familia Morales y su círculo más cercano.

Celia (@Celiaguilera): ¡Exacto! No son “la política exterior de Guatemala”, son los intereses de la administración Morales.

Xavier (@EquisSJ ): Kakistocracia.

Sofía (@smontenegrom): Además, es importante recalcar que las acciones de Jovel damnifican el Estado laico. Si bien esto no es peculiar de su gestión y se visibiliza en otros países, se puede observar que su comunicación oficial está cargado de referencias religiosas de índole cristiana.

Stephanie (@stephlopez122 ): La política exterior bajo el liderazgo de Jimmy y Jovel son reaccionarias. Creo que eso lo tenemos claro. Y las bases de sus decisiones tal parece que obedecen más a valores conservadores que a acciones geoestratégicas.

Mercedes (@mersb ): Más que a valores conservadores, diría que obedecen a procurarse impunidad.

Ronalth (@rochaeta ): «El Estado soy yo»

Stephanie (@stephlopez122 ): Los círculos más cercanos al Minex están siendo las Iglesias, sobre todo las evangélicas.

Ronalth (@rochaeta ): Y diputados, junto con algunos medios de comunicación. Por ejemplo, el diputado de Petén, Regalado, Roberto Arzú, Cónsul Honorario en Argentina. Además, la familia Rotmann con un familiar Cónsul en España y no olvidemos al yerno de Jafeth Cabrera.

Stephanie (@stephlopez122 ): Incluso, durante el mandato de Jimmy Morales los nombramientos políticos han superado los de gobiernos pasados.

Ángel( @angelram09): Incluso, Jovel y Moralesse ha buscado aislar del mismo Congreso. Negar información y debilitar los mecanismos de pesos y contrapesos del Estado.

Sofía (@smontenegrom): Ángel, no será que el congreso es un aliado, recordemos la interpelación del 8 de marzoque se le hizo a Jovel, donde se tenía la oportunidad de cuestionar sobre agenda anti-Cicig, y en su lugar se hicieron preguntas poco profundas, con excepción de la diputada Andrea Villagrán

Ángel( @angelram09): Claro que tienen aliados, durante la interpelación quedó demostrado que esa función fiscalizadora del Congreso debe de fortalecerse.

Hay por ahí una denuncia en contra de miembros de la Junta Directiva del Congreso por intentar detener la interpelación y limitar las preguntas de algunos congresistas. El Abogado los sindica de haber incurrido en ilegalidades durante la interpelación.

Xavier (@EquisSJ ): Exacto, fue vergonzoso ver la complicidad de Arzú Escobar, que boicoteó la interpelación. El presidente del Congreso se convirtió en el mejor aliado de la canciller.

Sofía (@smontenegrom): De acuerdo, nuevamente con un Congreso que busca establecer un pacto de corruptos y legislar en su propio beneficio, ¿qué entidad(es) podrá fungir el importante rol de fiscalización?

Mercedes (@mersb ): Contraloría General de Cuenta?

Ángel ( @angelram09): no deben ser excluyentes, uno del otro. Ambos deben cumplir esa función constitucional.

Sofía (@smontenegrom): Me parece interesante que fue en un medio de comunicación @ConCriteriodonde la Canciller indica por primera vez quién patrocinó el viaje de Jerusalén del Presidente, menciona al empresario Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands Corporation, lo cual demuestra el importante papel de los medios de comunicación en el proceso de transparencia y rendición de cuentas.

Xavier (@EquisSJ ): Creo que coincidimos con el diagnóstico de la situación.  La pregunta es, ¿cuál es la vía para evitar este tipo de abusos por parte de un grupo de improvisados tratando de salvar su pellejo de la cárcel? ¿Carrera de servicio exterior?   Entiendo que Jovel es muy mal vista dentro del Minex por parte de los cuadros más técnicos y antiguos.

Ronalth (@rochaeta ): no hay política exterior como tal y se necesita reformar el servicio exterior. Hacerlo meritocrático, que tenga controles, como en otros países. La fiscalización que hacen las comisiones de política exterior en otros países. Hay formas de hacer mas institucional el rol del Minex.

Mercedes (@mersb ): Nadie que llega al cargo al secundar un Non Grato a Iván Velásquez de la manera oscura como se dio, puede ser bien visto por gente seria.

Ángel( @angelram09): Es claro que la institucionalidad y la rendición de cuentas son un capítulo más de moralejas para este Gobierno. Que reine la opacidad.

Sofía (@smontenegrom): y el circo continúe.

Stephanie (@stephlopez122 ): A mí lo que me preocupa que muchas de estas decisiones serán muy difíciles de revertir cuando Jovely Jimmydejen el gobierno

Xavier (@EquisSJ ): Yo no lo creo.  Por lo que he oído, el G13 tiene muy claro que es de aguantar los meses que le quedan a esta banda de improvisados.

Mi punto es que la política exterior de Guatemala debería construirse alrededor de un modelo consensuado que no rompan los vaivenes políticos: ¿Cuáles son nuestros socios estratégicos?   ¿Con cuál bloque articulamos? ¿China o Taiwan?  ¿Está el futuro en Asia?  ¿Qué hacer con los BRICS?  ¿Qué debemos alcanzar para poder negociar en mejores condiciones con EEUU? ¿Cuál es la política de Guatemala en términos de medio ambiente y su relación con la política al respecto del resto del mundo? Tal vez no son preguntas fáciles (algunas sí, como la cuestión China o Taiwan), pero una vez contestadas con el interés del país al centro, los vaivenes políticos no deberían hacernos peligrar nuestra posición en el mundo.

Celia (@Celiaguilera): Darle el mérito y la importancia que merece la carrera de servicio exterior me parece un primer paso y lo que se tiene que hacer. Además, definir una agenda de prioridades nacionales para empatar la política internacional a los intereses de Estado.

Sofía (@smontenegrom): Considero que la(s) propuesta(s), en el presente contexto tendrá que venir de organizaciones civiles, instituciones aliadas, funcionarios públicos atípicos. Es rol del agency en la política guatemalteca es de suma importancia, ya que el actor político es el sujeto de cambio que puede hacer que las cosas sucedan.

Stephanie (@stephlopez122 ): pero la decisión de mover la Embajada a Jerusalén por ejemplo, tiene daños colaterales

Ángel ( @angelram09): Es parte del aislamiento al que están llevando al país.

Xavier (@EquisSJ ): Sí, ese error saldrá caro.  Sofíahacía referencia al tema de la religión y cómo este gobierno ha pasado los límites de lo permisible, vulnerando el estado laico. Lo peor es que el tema religioso es una bomba discursiva difícil de desactivar.  Uno ve las estadísticas del PEW Center de Guatemalay entiende lo difícil que es armar discurso político en un país tan conservador. Digo, si en Costa Rica casi gana la plataforma conservadora…

Stephanie (@stephlopez122 ): Jovel, amiga fiel de Jimmy, conservadora, funcionaria medio tiempo- activista religiosa el otro medio tiempo, recurrentemente torpe en acciones políticas. Un CV que diga.

Ángel( @angelram09): Por ahí que no tengan muy buenas referencias de ella otros miembros de la carrera diplomática.

Celia (@Celiaguilera): El punto, nuevamente, es que en Guatemala, a diferencia de CR, el discurso religioso ha sido solo puro accidente, nada planificado, pero que algunos actores de Gobierno han visto un salvavidas en él por las relaciones que han hecho o las “amistades” que han ganado a raíz de usarlo.

Sofía (@smontenegrom): Concuerdo con Xavier, la religión es una herramienta discursiva potente, que pesa en nuestro contexto, además es un clivaje electoral con peso, en Guatemala y la región.

Mercedes (@mersb ): Creo que más que accidente, el aspecto religioso fue el punto estratégico que les dio fuerza.  El pacto de corruptos tomó fuerza tras la noticia que daba a conocer el traslado de la Embajada a Israel.

Ronalth (@rochaeta ): Es difícil para la política tradicional separar la idea de Estado laico. El medio conservador, no separa la idea de religión y política, es caldo de cultivo para motivar el populismo de corte religioso para crear un enemigo popular. En eso, los aliados de Jimmy han logrado permear a la sociedad en la narrativa anti-Cicig.

Xavier (@EquisSJ ): Jimmy preocupa relativamente. O sea, hace mucho daño, pero va de salida. Definitivamente no está jugando ajedrez, sino más bien hungry hungry hippos.  Mi preocupación es que venga detrás alguien con plan y método y alrededor del discurso conservador y sí nos regrese a los 80’s.

Stephanie (@stephlopez122 ): Coincidimos al momento en la necesidad de una política exterior de Estado, reformar la ley del servicio diplomático y promover laicidad en las instituciones de gobierno.

Ángel( @angelram09): ¡De acuerdo! Entonces, este aislamiento, ¿será temporal? Es algo que ¿puede ser revertido?

Celia (@Celiaguilera): Creo que va a depender de quién llegue a ocupar la presidencia en 2020.

Ronalth (@rochaeta ): Soy escéptico que en el corto plazo el aislamiento internacional cese, al menos hasta que salga Jimmy del guacalomón.

Stephanie(@stephlopez122 ): tiene que revertirse, la pregunta es, ¿cuales serán los daños colaterales?

Xavier (@EquisSJ ): ¡Bingo! Cualquier análisis de salida debe contemplar las elecciones.  En unos meses quizás tengamos más claridad en ese frente. Las condiciones para una convergencia multisectorial están y entre los puntos de acuerdo debe estar la política internacional. Pienso que el mundo con los problemas que enfrenta camina hacia un sistema en el cual habrán unas 50 naciones que tendrán la jerarquía para negociar el destino propio y el del resto de países del mundo.  El resto de países no tendrá mucho que decir por no tomar el tren a tiempo. A día de hoy, no nos veo en ese grupo que sí tomará las decisiones.

Ángel( @angelram09): La posición de la ONU ha demostrado que nuestro pequeño Estado no logrará aislarse. Grandes diferencias del aislamiento de los 80’s y nuestra época.

Mercedes (@mersb ): Para mi no estamos aislados, aún.  Las acciones son reversibles, a excepción del traslado de la Embajada. Como dice Celia el damage controlle tocará al gobierno entrante.

Ángel( @angelram09): Es un buen punto para exigir posiciones claras a los próximos candidatos.

Celia (@Celiaguilera): En materia de política exterior, totalmente.

Sofía (@smontenegrom): Además existen aliados estratégicos que actúan como actores exógenos, cuyos roles pueden socavar las acciones de Jovel y Jimmy, por ejemplo Norma Torres, congresista de los Estados Unidos que recientemente aprobó en la Cámara una agenda legislativa para crear una lista (negra) de individuos implicados en casos de corrupciónen Guatemala, Honduras y El Salvador.

Celia (@Celiaguilera): Creo que es importante tener claros cuáles son los intereses nacionales, primero, y que la política exterior responda a y sea coherente con los mismos.

Xavier (@EquisSJ ): Por eso creo que no hay amenaza inminente de aislamiento.  En el norte tienen claro que es un fenómeno regional que abarca Latinoamérica. Sólo que no nos caiga un caudillo carismático y conservador que secuestre el proceso.

Ángel( @angelram09): Entonces, primeras conclusiones:

No es un aislamiento que tenga consecuencias de largo plazo. A menos que…. Elijamos a otro presidente que siga con el debilitamiento

Cómo quien dice, CR es nuestro vecino ejemplar

¿Algunos otros puntos finales?

Sofía (@smontenegrom):  ¡OJO al 2019!

Xavier (@EquisSJ ): Hay preguntas difíciles que responder y nos hace falta identificar bien nuestros mejores socios internacionales, pero toda vez logremos respuestas, el curso para el país está determinado y no tendríamos que sufrir pensando en que el loco de turno nos lleve al aislamiento.

——

Ángel Rámirez  @angelram09

Celia Luna @Celiaguilera

Mercedes Bautista @mersb

Xavier Soria J. @EquisSJ

Stephanie López @stephlopez122

Ronalth O. Aguilar @rochaeta

Sofía Montenegro @smontenegrom

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray
Sofía Montenegro

Contenidos Relacionados

Año

2018

Tema

Serie

País

Guatemala