El Observatorio de la Violencia de la Asociación Civil Diálogos se complace en presentar el Informe mensual sobre la violencia homicida en Guatemala. El principal objetivo de este documento es informar de manera oportuna sobre la situación de dicho problema en el país, pero con una visión de largo plazo, es decir, mostrando la evolución de las tasas a partir del año 2010 hasta el mes inmediato anterior a su publicación. Está dirigido a la opinión pública en general y particularmente a periodistas, analistas e investigadores especializados en el tema. También se espera que sea de utilidad para tomadores de decisiones encargados de diseñar e implementar las políticas públicas de seguridad ciudadana y para la prevención de la violencia a nivel nacional y departamental.

Este es un informe automatizado sobre las tendencias de la violencia homicida en la República de Guatemala y en sus veintidós departamentos. En el mismo se presentan los gráficos con la tasa interanual por cada cien mil habitantes, calculada mensualmente a partir de las cifras de homicidios registradas por la Policía Nacional Civil (PNC) y según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual es un indicador que refleja lo ocurrido en los últimos doce meses en el punto de observación, es decir, una tasa anual que se mide mes a mes. Esto permite trascender los análisis parciales que se suelen hacer a lo largo de año, que no permiten visualizar tendencias, esperando llegar a una tasa anual hasta el final de los doce meses calendario.

Para todo el país y cada uno de sus departamentos, se presenta la tasa de homicidios para ambos sexos, así como la tasa desagregada por sexo de la víctima. Se indica la variación porcentual de dichas tasas respecto al dato registrado hace doce meses. También se explicita el valor de la tasa al final del último mes reportado por la Policía. El orden de aparición de los departamentos corresponde a la numeración que posee cada uno según la codificación oficial. A manera de conclusión se presenta el ranking de los departamentos del más al menos violento. El dato nacional también se desagregó por los dos principales tipos de armas utilizadas por los victimarios. En 8 de cada 10 homicidios se utiliza arma de fuego, y en 1 de cada 10 el crimen se cometió con arma blanca. Se omitieron, sólo para ese gráfico específico, otras formas de agresión registradas por la Policía: golpe con arma contundente, uso de artefacto explosivo, estrangulamiento y linchamiento. En las presentaciones periódicas del Observatorio sobre la geografía de la violencia se utilizan mapas que contienen las tasas municipales interanuales. Las mismas están disponibles en nuestro sitio web, desagregadas tanto por sexo de la víctima como por el tipo de arma utilizada por los victimarios, para ser descargadas en formato de hoja electrónica. Se liberan los datos mensuales de homicidios (PNC) y de población (INE) para que los usuarios puedan hacer su propio análisis. Descargar primer informe en PDF AQUÍ.

El informe es elaborado por Carlos Mendoza y Sergio Zapeta, gracias al generoso financiamiento de la Open Society Foundations -OSF. Los autores agradecen también la asesoría de Hugo Allan García en la automatización del informe. Para sugerencias y comentarios, se pueden comunicar a las siguientes cuentas de correo electrónico: cmendoza[at]dialogos.org.gt y/o szapeta[at]dialogos.org.gt

Print Friendly

Published by

Homo sapiens centroamericano nacido en Guatemala. Economista y politólogo especializado en dos temas delicados: violencia homicida y política de drogas en la región. Ha sido consultor y profesor de políticas públicas. Hasta hace muy poco trabajaba como director de evaluación fiscal en el Ministerio de Finanzas Públicas, encargado de temas de transparencia y Gobierno Abierto. Activista del movimiento humanista secular en Guatemala (AGHS), así como miembro del Comité Pro-formación del Partido Movimiento Semilla. Es co-fundador del equipo de Diálogos, Asociación Civil.

Leave a comment

Leave a Reply