Diálogos | ¿Quiénes somos?
15761
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15761,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Acerca de Diálogos

Diálogos es el proyecto común de un grupo de académicos e investigadores que se constituye con el fin de promover un espacio donde intercambiar ideas y propuestas frente a los problemas públicos en Guatemala, apoyándose en el uso de la evidencia disponible y contribuyendo a la reflexión colectiva y el debate público e informado sobre los mismos. Los objetivos de Diálogos son facilitar un ambiente de debate público serio, plural e informado; realizar aportes específicos a la opinión pública y para la reflexión de los actores políticos desde la perspectiva de la academia y la investigación; y formular también, cuando así sea necesario, cuestionamientos rigurosos sobre aquellas ideas y propuestas lanzadas por otros colegas a la discusión pública. Diálogos, que está constituido formalmente como asociación civil no lucrativa, tiene una naturaleza independiente y apartidista, y no está ligado a ninguna organización política, religiosa, empresarial ni sindical.

Primer-Post

Nuestro equipo

Carlos Mendoza, Asociado y Fundador

Centroamericano nacido en Guatemala. Economista (UFM) y politólogo (Stanford y Notre Dame, EE.UU.), socio-fundador de Central American Business Intelligence (CABI). Actualmente dirige el Observatorio de la Violencia, implementado por Diálogos. Ha estudiado diversos temas como pueblos indígenas, violencia y seguridad ciudadana y, recientemente, asuntos como el tema de la política de drogas (fue comisionado para la revisión de la política nacional). Ha recibido varias becas para estudiar en el extranjero y ha publicado con FLACSO-Guatemala sobre los linchamientos. Columnista de Plaza Pública y profesor en Universidad Francisco Marroquín, Universidad Rafael Landívar y Escuela de Gobierno.

Daniel Haering, Asociado y Fundador

Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Relaciones Internacionales por el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales. Ejerce como docente en el Instituto de Estudios Políticos de la UFM, donde imparte cursos relacionados con Ciencias Sociales, tales como Sociología, Teoría de la Comunicación y Nuevos Conceptos de Seguridad desde 2008. Fue miembro de la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas. Es coordinador academico y profesor de Escuela de Gobierno.

Evelyn-Espinoza
Evelyn Espinoza, Asociada y Fundadora

Doctora en Sociología por las Universidad de Texas A&M, con especialización en Criminología y Psicología Social. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el estudio de la violencia y el delito.
Actualmente se desempeña como Investigadora Senior para el Observatorio de la Violencia en Guatemala. Fue parte del equipo formulador de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Violencia y el Delito y de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito. Diseñó el sistema de indicadores para la evaluación de las Políticas Públicas relacionadas con la prevención de la violencia y la conflictividad social, y fue coordinadora técnica de la Encuesta Nacional de Clima y Violencia Escolar en Guatemala.
Ha brindado también asesoría a diversas organizaciones sociales y agencias de cooperación internacional en el desarrollo de estrategias, y sistematización de experiencias exitosas en prevención de la violencia secundaria y terciaria desde y hacia la juventud. Cuenta con varias publicaciones en el tema de violencia a nivel nacional e internacional.

Eduardo-Fernandez
Eduardo Fernández, Asociado y Fundador

Doctor español en Ciencia Política (Universidad de Santiago de Compostela, 2013). Interesado en política comparada, estudios latinoamericanos, estudios europeos, sistemas electorales, sistemas de partidos y calidad democrática. Cuenta con publicaciones en distintas revistas y libros de América Latina y España. Ha realizado presentaciones académicas para distintas organizaciones, entre ellas, Liberty Fund, la Asociación Latinoamericana e Iberoamericana de Derecho y Economía (ALACDE) o la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP). En la actualidad es profesor titular de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín.

Carmelita Ixcol, Asociada y Fundadora

Maya K´iche, Doctora en psicología Social, con Maestría en Investigación en psicología social (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Maestría en Derechos Humanos y licenciatura en Piscología Educativa (Universidad Rafael Landívar). Ha investigado sobre violencia colectiva, específicamente los linchamientos en Guatemala. Actualmente trabaja una propuesta educativa para la prevención de la violencia en Guatemala.

Christian-Espinoza
Christian Espinoza, Asociado y Fundador

Analista de políticas públicas y de inteligencia estratégica, con formación universitaria en derecho, política, filosofía y derechos humanos. Le interesan actualmente la teoría política, el rediseño institucional y la aplicación del pensamiento crítico aplicado al examen de cuestiones sociales. En su carrera profesional se ha dedicado principalmente al apoyo de toma de decisiones y la formulación, implementación y monitoreo de planes y estrategias en diversas instituciones públicas, particularmente en lo relacionado con la seguridad pública, la gestión de la conflictividad, la prevención de la violencia y la política de drogas. La búsqueda, sistematización, procesamiento, análisis e interpretación de datos e informaciones, así como la elaboración de estudios, informes y productos específicos, son tareas a las que se ha dedicado habitualmente.

Sofía-Montenegro
Sofía Montenegro

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Francisco Marroquín. Actualmente cursa su maestría en Opinión Pública y Comportamiento Político en la Universidad de Essex, Inglaterra. Ha trabajado en el ámbito académico como profesora adjunta en Escuela de Gobierno y en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín. Asimismo, ha desempeñado como analista de políticas públicas para la empresa Central American Business Intelligence (CABI) en dos proyectos de alcance multisectorial. Ha participado en congresos internacionales de Ciencia Política por la Asociación Mexicana de Ciencia Política y la organización internacioanl IAPSS, de la cual es miembro activo. En el 2016 publicó un trabajo para la revista Encuentro Latinoamericano y es coautora de un artículo en la revista Península de la UNAM. Dentro de sus principales intereses se centran en el estudio de metodologías de la investigación, opinión pública, movimientos sociales y el análisis de las redes sociales.

Alejandra-Menaldo
María Alejandra Menaldo

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey  en México, con intercambios en la Universita Karlova V. Praze en Praga, República Checa y en la Universidad Nacional de la Plata en La Plata, Argentina. Actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su preparación académica, ha sido amplia, lo que le ha permitido viajar a diferentes continentes y aprender de varios temas, entre los más destacados: La Escuela MOST – UNESCO, Women Scholarship for Peace – Universidad para la Paz, Institute of Leadership in the Americas – The Fund for American Studies, entre otros.

En 2018 fue nombrada Presidenta de la red internacional de líderes juveniles, Jóvenes Iberoamericanos. Ha sido reconocida como “Joven Líder Emergente de Centroamérica” por Fundación Esquipulas y CAF, el certificado de “Mujeres Líderes de América” por Fundación Ciencias de la Documentación y “Young Leaders Creating a Better World for All” del Women Economic Forum

Print Friendly

Watch Dragon ball super