Search
Close this search box.

Buscan fortalecer el Sistema de Justicia con el uso de datos abiertos

Por Carlos Mendoza
martes, 7 diciembre, 2021
COMPARTE:

Diálogos es un centro de pensamiento cuya misión es producir conocimiento y promover soluciones innovadoras para la toma de decisiones sobre políticas públicas, en ese sentido, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, Diálogos, junto al Vance Center, anunciaron una importante colaboración.

Las organizaciones han decidido unir esfuerzos para profundizar en los datos y evidencia disponible sobre el sistema de justicia en Guatemala a través de herramientas que consoliden estadísticas oficiales sobre el acceso a la justicia y proponer mecanismos innovadores para la toma de decisiones basadas en evidencia en el sistema de justicia. 

Durante la conferencia de prensa se presentaron algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta distintos actores del sector seguridad y justicia al no contar con sistemas integrados de información y datos que permitan analizar y orientar la toma de decisiones.  Asimismo, se hizo un análisis de los retos que implica para la gestión de justicia combinar las funciones administrativas y  jurisdiccionales para los mismos funcionarios. 

En este primer momento, la alianza entre Diálogos y Vance Center buscará desarrollar un sistema integrado de información con datos oficiales de distintas fuentes que servirá como insumo para estudios e investigaciones, procesos de formación y propuestas de políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento del sistema justicia. Este esfuerzo espera brindar información de alta calidad y de fácil acceso para distintos actores. 

“Como país debemos repensar la forma en la que funciona el sistema de justicia, y para lograrlo debemos desarrollar herramientas que faciliten a los jueces, fiscales, y funcionarios públicos en el ámbito penal sistemas de información y datos que agilice la toma de decisiones”, comentó María del Carmen Peláez, Investigadora de Lucha Anticorrupción de Diálogos.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Diálogos convocará a distintos usuarios, entre ellos el Vance Center, y otros funcionarios públicos del ámbito penal como jueces, fiscales, con el fin de asegurar que esta herramienta presente la información y características que sean de utilidad para el desempeño de las funciones fundamentales de quienes imparten justicia en el país.

“La propuesta de Diálogos es brindar evidencia a distintos actores del Sector Seguridad y Justicia, y por ende facilitar la generación de propuestas innovadoras para el fortalecimiento de las políticas públicas en el país.” concluyó Carlos Mendoza, Coordinador Académico de Diálogos.

“El Vance Center se complace de participar con Diálogos en este proyecto, para apoyar de manera más puntual la labor de los operadores de justicia independiente en Guatemala. La generación y análisis de datos ha demostrado a nivel internacional ser clave para proponer nuevas políticas públicas o mejoras a las existentes. Particularmente en un país con un sistema de justicia débil, contar con información que permita focalizar las áreas de oportunidad es un gran aporte”, indicó Jaime Chavez Alor, Director de Políticas para América Latina del Vance Center.

Visualiza la conferencia de prensa en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hdIXSLCU8Ao
____________________________________________________________________________________________

Sobre Diálogos

Diálogos es un centro de pensamiento que busca promover la difusión y el avance de la investigación empírica y de las ciencias sociales, así como el análisis basado en evidencia de las políticas públicas, cuya misión es producir conocimiento y promover soluciones innovadoras para promover mejores  decisiones públicas. Dentro del área de trabajo de Lucha Anticorrupción y Transparencia ha concentrado sus esfuerzos en entender el comportamiento de las redes político-criminales de corrupción en Guatemala, desde un abordaje integral que incluye la planificación en la gestión pública y los cambios culturales relacionados, partiendo de la investigación teórica y el análisis.

Sobre Vance Center 

El Cyrus R. Vance Center for International Justice promueve la justicia global mediante la participación de profesionales del derecho alrededor del mundo para apoyar a la sociedad civil y a una profesión legal éticamente activa. Es un programa sin fines de lucro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York que reúne a los principales estudios jurídicos y a otros colaboradores en todo el mundo para promover iniciativas de justicia internacional y proporcionar representación legal gratuita a organizaciones de sociedad civil que luchan por la justicia social.

_____________________________________________________________________________________

Contacto de prensa:
Mayarí Prado: 3138-3579

comunicacion@dialogos.org.gt

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2021