Search
Close this search box.

Conversatorio “Retos y lecciones de la campaña de vacunación en el norte de Centroamérica”

Por Carlos Mendoza
miércoles, 24 noviembre, 2021
COMPARTE:

Ante la situación de emergencia por el covid-19, el surgimiento de nuevas variantes y el elevado número de contagios, las autoridades se ven en la obligación de expandir el alcance de la respuesta a la pandemia. 

El limitado acceso a vacunas, ha marcado el avance y acceso a la misma en algunos países de Centroamérica. Es por eso que Diálogos propuso dentro de la agenda del Foro Centroamericano de Donantes (CADF, por sus siglas en inglés) el Conversatorio “Retos y lecciones de la campaña de vacunación en el norte de Centroamérica”.

Este espacio fue moderado por Eduardo Núñez, Director del programa regional para Centroamérica del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y contó con la participación de Sofía Montenegro, Investigadora de Diálogos, Blanca Munguía, Directora del sector salud de la Asociación para una Sociedad más Justa de Honduras (ASJ) y Ricardo Castaneda, Coordinador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales  (ICEFI) en El Salvador.

Durante el evento se dio a conocer la experiencia de Guatemala, El Salvador y Honduras en sus respectivas campañas de inmunización contra el covid-19, se hizo énfasis en los casos de los grupos poblacionales que, por sus condiciones de vulnerabilidad, están más expuestos a padecer los impactos negativos de la pandemia y se resaltaron algunas secuelas sociales, físicas y económicas generadas por la emergencia, así como sus implicaciones en el acceso a la vacuna. 

También se evaluó la implementación de los distintos planes nacionales de vacunación bajo un lente que permitió identificar brechas y desigualdades en la gestión de la pandemia y se presentaron una serie de indicadores de disparidades desde un abordaje epidemiológico y de política pública en Guatemala.

“En Guatemala, solo el 15% de las poblaciones mayas ha recibido la vacuna en contraste con el 49% de la población ladina que ya la recibió. Es una disparidad evidente…las autoridades deben realizar esfuerzos que reduzcan las disparidades ocasionadas o exacerbadas por la pandemia COVID-19. Para ello, se recomienda la elaboración de estrategias diferenciadas”, comentó Sofía Montenegro.

Agradecemos a Seattle International Foundation por el espacio dentro del Foro Centroamericano de Donantes 2021. 

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2021