Search
Close this search box.

Conversatorio “Vacunación contra Covid-19 en niñez y adolescencia: brecha entre lo urbano-rural”

Por Carlos Mendoza
lunes, 13 junio, 2022
COMPARTE:

Las autoridades de salud en Guatemala han enfrentado el desafío de implementar un plan de vacunación funcional y equitativo, por lo que poblaciones vulnerables, como lo son la niñez y adolescencia en el país, han sido afectadas por un proceso de inmunización contra la Covid-19 deficiente y desigual.


En Diálogos, se ha monitoreado el proceso de vacunación desde su inicio en marzo de 2021 y ahora, se presta especial atención a las disparidades y brechas que este puede generar principalmente para las niñas, niños y adolescentes de las áreas rurales del país. Para conversar sobres esto, desde los distintos sectores que han dado seguimiento al tema, Diálogos y Plaza Pública, llevaron a cabo el conversatorio “Vacunación contra la Covid-19 en niñez y adolescencia: brecha entre lo urbano-rural”, con el objetivo de indagar sobre los aspectos que colocan a esta población en situaciones de vulnerabilidad.


El espacio fue moderado por Kimberly López, periodista en Plaza Pública y tuvo la participación de la doctora Alicia Chang, presidente de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI); la doctora Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); e Isabel Reyes, Investigadora en el área de Respuesta Covid-19 de Diálogos.


Al inicio, para contextualizar, Kimberly López compartió datos obtenidos de los indicadores de vacunación monitoreados por Diálogos; entre ellos que hasta el 25 de abril de 2022, aproximadamente 1.4 millones de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años se habían vacunado con primera dosis, lo cual representa solamente el 47.37% del total de esa población.


Además, durante el evento también se conversó sobre las implicaciones en el acceso a la vacuna, como la brecha entre lo urbano y lo rural, las incertidumbres que genera el Plan Nacional de Vacunación y también sobre las posibles soluciones, recomendaciones y casos de éxito en la región o comunidades locales.


Acerca de los aspectos que vulneran y generan una barrera para vacunarse contra la Covid-19, la doctora Calderón comentó: “No se ha dado información apropiada, no solo con pertinencia cultural, sino adaptada a las características de nuestro país. Si a eso sumamos que el sistema de salud es centralizado y concentrado en áreas urbanas nos da como resultado la baja vacunación”.


En cuanto a la incertidumbre del plan de vacunación, la doctora Chang reflexionó que “no es recomendable regresar a la “normalidad” en un país con bajos índices de testeo y de vacunación. Pareciera que las autoridades de salud se han rendido ante la vacunación cuando aún se puede hacer algo”.


Además, desde la perspectiva regional, Isabel Reyes compartió que Costa Rica tiene un 78% de personas con segunda dosis, Honduras tiene un 48%, El Salvador un 65% y Panamá un 69%, mientras que Guatemala solamente tiene n 35%, colocándolo como el país con menor avance en la vacunación contra la Covid-19 de la región.


A manera de conclusión, López resaltó que el escenario es poco alentador, pues las estrategias no han sido adecuadas para enfrentar una pandemia. Además, con un proceso de vacunación lleno de incertidumbres, donde las autoridades han difundido mensajes erróneos a la población, han tenido deficiencias para adquirir las vacunas y hay poca información o sin evidencia científica, lo que genera dudas y dificultades para inmunizar.


Agradecemos a nuestras invitadas por sus aportes y participación. También agradecemos a Plaza Pública por el apoyo.


Te invitamos a verlo aquí: https://www.facebook.com/PlazaPublicaGT/videos/689821668896786

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2022