Search
Close this search box.

Conversatorio “¿Vacunación para todos? Desigualdades, retos y recomendaciones”

Por Carlos Mendoza
jueves, 9 septiembre, 2021
COMPARTE:

Desde el inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19 en febrero de este año en Guatemala, han surgido muchas dudas sobre la capacidad del sistema de salud pública para hacer frente al reto de vacunar a más de 10 millones de guatemaltecos. A lo largo de estos meses, estas dudas se han confirmado, la vacunación se ha desarrollado de forma lenta y desigual, por ello el pasado 26 de agosto Diálogos y Plaza Pública llevaron a cabo el conversatorio “¿Vacunación para todos? Desigualdades, retos y recomendaciones” el cual tuvo como objetivo visibilizar los principales desafíos identificados durante el proceso de vacunación en Guatemala.

Este espacio fue moderado por Enrique Naveda, periodista y coordinador general de Plaza Pública, y contó con la participaron de Sofía Montenegro, politóloga e investigadora de Diálogos; Kevin Martínez Folgar, médico candidato doctoral en epidemiología; Karin Slowing, médica y analista de desarrollo de Laboratorio de DatosGT;  Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Al inicio del conversatorio, Kevin Martínez co-autor del Policy Brief publicado por Diálogos, presentó los principales hallazgos sobre las disparidades en el proceso de vacunación contra la Covid-19 destacando que “la pandemia ha tenido un efecto desproporcionado en algunas poblaciones, cuyo estado de vulnerabilidad las coloca en un alto riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2”.  Sobre los datos analizados por Diálogos, señaló que “la comunidad garífuna es la que ha sido vacunada con una mayor  proporción, seguido por los que hablan español. Sin embargo, es importante recalcar que la comunidad garífuna es relativamente pequeña lo cual facilita que se registre un alto índice de vacunados, vemos que solo el 7% de la población vacunada pertenece a alguna comunidad de habla algún idioma maya versus la cobertura en la población de habla español que alcanza 27.5% de vacunados, es una disparidad bastante grande. En último lugar tenemos a la comunidad xinka con la menor proporción de personas vacunadas, con apenas un 3 %”. 

Durante el conversatorio, los participantes señalaron varios retos sobre el acceso a las vacunas, teniendo como punto de referencia las desigualdades del proceso. Al respecto Zulma Calderón de la PDH comentó: “efectivamente el Plan de Vacunación hizo más profundas las inequidades e injusticias y golpeó a los grupos de mayor vulnerabilidad en el país, que históricamente han sido abandonados por el Estado”.  

Sofía Montenegro, Investigadora de Diálogos cuestionó “¿En qué momento el gobierno está priorizando o por qué se está desviando del Plan de Vacunación? Todo se hizo con una visión de sesgo urbano […] eso mismo pasó con el bono familia que priorizó a familias que tenían energía eléctrica”.

Karin Slowing de Laboratorio de DatosGt indicó que “El Plan de Vacunación decía explícitamente que se abordaría con enfoque de riesgo […] en la práctica esto no ha ocurrido […] tenemos un nivel de sub-testeo tan grande que lo que vemos de la epidemia es la punta del iceberg”

Para concluir, los panelistas brindaron recomendaciones de mejores prácticas que deben ser consideradas en la toma de decisiones relacionadas con el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Guatemala, con el objetivo de reducir y detener las desigualdades que ya se han evidenciado. 

“Los escenarios son sumamente preocupantes, tenemos que recordar que llevamos más de cinco meses en un país totalmente abierto, sin ninguna medida de control o mitigación, dentro de todo este escenario complicado, efectivamente la vacunación es una luz de esperanza y por ello es urgente que todos los guatemaltecos sigamos reclamando ese derecho y sigamos buscando que se cierren las inequidades para que lleguemos a ese momento del acceso universal a la vacuna, sobre todo en este momento que la enfermedad está impactando en otras poblaciones como los niños y adolescentes”. concluyó Zulma Calderón defensora de la Salud de la PDH. 

Agradecemos a Plaza Pública por colaborar con este espacio. 

Te invitamos a revivir el conversatorio en este enlace: 

https://www.facebook.com/PlazaPublicaGT/videos/142005888117038

Galeria de fotos

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2021