Search
Close this search box.

MOE-Gt y Diálogos presentan Modelo de Conflictividad Electoral

Por actualiza_prod
miércoles, 14 junio, 2023
COMPARTE:

Recientemente presentamos el Modelo de Conflictividad Electoral que realizamos como parte de nuestro trabajo en la Misión de la Observación Electoral (MOE-GT). Este análisis es un esfuerzo por entender el fenómeno de la conflictividad electoral en Guatemala y busca ser una guía para las autoridades del Tribunal Supremo Electoral. Además, podría ser de utilidad para orientar los esfuerzos de prevención y manejo de los focos de conflicto el día de las votaciones.

La elaboración del modelo estuvo a cargo de Daniel Núñez, investigador de Diálogos y de Joseph Cole. Para la construcción de este, se utilizó como punto de partida una base de datos sobre violencia y/o conflictividad electoral construida por la PDH en 2019.

“Dentro de la metodología del Modelo identificamos cinco características que determinan la probabilidad de que surja un conflicto en un municipio, 1) que tenga una población considerablemente grande; 2) que cuente con un historial de conflictos agrarios; 3) es un municipio en el que un número reducido de partidos políticos concentra el total de los votos; 4) es un municipio en donde un alcalde es re-electo; y 5) es un municipio en el que la diferencia de votos obtenidos por el primero y el segundo lugar es pequeña” explicó Daniel Núñez durante la presentación.

En este evento se contó con la participación de representantes de la sociedad civil, académicos, investigadores y periodistas. Junto a los y las participantes reflexionamos sobre las características del modelo y sus puntos de oportunidad.

En este blog, te explicamos más sobre nuestro Modelo de Conflictividad Electoral. También puedes consultar el Análisis exploratorio de la conflictividad electoral en Guatemala en 2019 para comprender cómo se construyó el Modelo.

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2023
País: Guatemala