Search
Close this search box.

Nota Taller Planificación y Suministro de Vacunas del Foro Global ColaboraLat

Por Carlos Mendoza
viernes, 9 julio, 2021
COMPARTE:

Diálogos forma parte de Colabora.Lat, un proyecto regional que tiene como objetivo estudiar y generar recomendaciones sobre los modelos de gobernanza de las políticas públicas y las iniciativas sociales implementadas para dar respuesta a la pandemia COVID-19. El proyecto está organizado en diferentes fases, desde la recolección de información y análisis multidisciplinario y comparativo entre países, hasta la sistematización de aprendizajes y recomendaciones de política pública.

En su primera fase, Colabora.Lat organizó el Foro Global “Gobernando la Pandemia”, como un espacio de intercambio entre organizaciones Internacionales, representantes gubernamentales, organizaciones sociales y expertos sobre las experiencias de colaboración institucional, social y comunitaria en las respuestas para enfrentar a la pandemia por COVID-19. Se realizaron Talleres de Trabajo Temáticos para conocer y reflexionar sobre la Gobernanza Colaborativa en América Latina y abrir espacios de debate y networking.

Diálogos lideró el taller sobre Planificación y Suministro de Vacunas en el cual contamos con la participación de cuatro exponentes: Doctora Zulma Calderón, Defensora de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Ricardo Castaneda, Coordinador de país para El Salvador y Honduras, ICEFI, Eduardo Núñez, Director Residente y Director Programa Regional de NDI para Centroamérica, Blanca Munguia, Directora del Sector Salud de la Asociación para una sociedad más justa de Honduras. Sofía Montenegro moderó este espacio en donde los participantes intercambiaron algunas lecciones aprendidas, buenas prácticas y posibles mejoras de los cuatro países de la región.

Los participantes comentaron brevemente el proceso de la creación del plan de vacunación para cada país, resalta el caso de El Salvador. “Comprender el plan de vacunación es también reconocer cómo funciona el gobierno del presidente Bukele, este gobierno no tiene un plan de gobierno, no tiene un plan anticrisis y el plan de vacunación ha sido declarado como reservado”, comentó Ricardo Castaneda. 

En cuanto a los aciertos de los gobiernos, Eduardo Núñez comentó: “Costa Rica ha descansado en su capacidad de respuesta a la crisis del COVID19 en un sistema de salud, aunque cuestionado a nivel interno, es un sistema robusto, descentralizado y con una razonable capacidad de estadística para la toma de decisiones. Esto permitió que el país tempranamente formulara el plan nacional de vacunación.”

Sobre Guatemala, Zulma Calderon comentó: “Todo el proceso de la implementación del plan de vacunación se ha dado en un marco oscuro, empañado por la corrupción. Entre los desaciertos, el enfoque ha sido eminentemente urbano, más del 46% de la poca población vacunada corresponde al departamento de Guatemala. Además, el plan de vacunación no se diseñó con un sistema de información, lo que ha generado múltiples tropiezos y no existen datos consistentes y en tiempo real de cómo vamos avanzando en la vacunación.”

En cuanto a Honduras Blanca Munguia, comentó sobre el proceso tardío de compra de la vacuna: “Al día de hoy, de todas las vacunas que hay en el país, 1.7% de las recibidas son producto de la compra, 15% logradas por el seguro social y un 82% es de donación. A ese ritmo, la totalidad de la vacunación se lograría en unos 3 o 4 años más”

Luego de responder preguntas del público los participantes dieron sus mensajes finales, Eduardo Núñez resaltó “El COVID ha sido una prueba de estrés sobre los sistemas políticos e institucionales de nuestros países, muestra la densidad de nuestras instituciones y la calidad de nuestras sociedades en términos de la capacidad de construir redes de solidaridad. Hay que apuntar a un modelo de gobernanza de crisis pandémica de este alcance; en una época donde lo multilateral viene a la baja, hay que plantearlo”

Asistieron más de 40 participantes, entre ponentes y asistentes de diferentes organizaciones y distintos países de América Latina. El sitio del foro reúne material y entrevistas de los expertos por cada eje temático, pueden ingresar al enlace para consultarlas:  https://colabora.lat/foro-global-2/ 

Galeria de fotos

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2021