Search
Close this search box.

Presentan estudio sobre los movimientos anticorrupción en Guatemala

Por Carlos Mendoza
viernes, 2 octubre, 2020
COMPARTE:

Recientemente el Programa de Acción No Violenta del Instituto para la Paz de los Estados Unidos (USIP) presentó el estudio “Curbing Corruption after Conflict: Anticorruption Mobilization in Guatemala”, en el que Diálogos colaboró con el trabajo de campo y que analiza la lucha contra la corrupción en Guatemala por parte de las organizaciones sociales durante los últimos cinco años, centrándose en sus principales éxitos y desafíos en el trabajo para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno.

El estudio se basa en una revisión exhaustiva de la literatura y una serie de discusiones en grupos focales y entrevistas semi-estructuradas. El equipo de investigadores de Diálogos realizó el trabajo de campo haciendo aproximadamente cincuenta entrevistas en profundidad y 4 grupos focales con actores clave y dirigentes de organizaciones sociales en Guatemala, Cobán y Quetzaltenango, entre abril y noviembre de 2019.

Este capítulo sobre Guatemala forma parte del proyecto de investigación comparativa internacional “sobre apoyo externo a movimientos no violentos”, del Instituto para la Paz de los Estados Unidos, que analiza el caso de otros tres países: Ucrania, Kenia y Nigeria.

El USIP indica que las lecciones extraídas de este estudio pueden aplicarse a otros movimientos en el mundo, que operan en contextos similares, además puede contribuir para mejorar la cooperación de actores internacionales que ayudan en la construcción de la paz y la gobernabilidad democrática en sociedades post-conflicto.

Puedes descarga el estudio en este enlace: https://www.usip.org/sites/default/files/2020-09/20200916-sr_482-curbing_corruption_after_conflict_anticorruption_mobilization_in_guatemala-sr.pdf

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2020