Search
Close this search box.

Taller “Experiencias de evaluación para la generación de conocimiento”

Por Carlos Mendoza
jueves, 17 junio, 2021
COMPARTE:

Diálogos forma parte de la iniciativa regional #ImpactaLatam que busca fortalecer las capacidades en monitoreo y evaluación de impacto en la Sociedad Civil, mediante la generación de conocimiento, el desarrollo e implementación de herramientas ágiles y la generación de comunidad alrededor de este tema. Por lo tanto, en el contexto de la Semana de la Evaluación #gLOCAL 2021, organizamos un taller virtual sobre experiencias de evaluación para la generación de conocimiento dirigido a miembros de la sociedad civil, tomadores de decisión y ciudadanos. 

Contamos con tres expertas en evaluación que brindaron a las y los participantes conocimiento y experiencias sobre el monitoreo y evaluación, así como ejemplos prácticos de su implementación. También, se propició una conversación sobre los obstáculos y desafíos, especialmente en el contexto de la crisis generada por la Covid-19.

El taller se llevó a cabo el viernes 4 de junio, con el apoyo de Impacta Latam, contamos con la participación de Beatriz Irarrázaval, Project Manager de Impacta Latam, Fiorella Wernicke, Coordinadora de Alianzas Impacta Latam y directora de Relaciones Institucionales de Asuntos del Sur, Sara Sapón, Oficial de Monitoreo y Evaluación de NDI Guatemala y Sofía Montenegro, investigadora de Diálogos.

En el inicio Sofía Montenegro compartió el concepto de evaluación de impacto, su importancia y los desafíos en Guatemala, además presentó el trabajo de Diálogos realizado desde el eje Respuesta Covid-19. “Al realizar la evaluación como un enfoque y un método nos topamos con una realidad, y es que no tenemos un sistema de evaluación nacional en la administración pública. Eso presenta una oportunidad para el fortalecimiento de instituciones que se dedican a realizar evaluaciones como es la Secretaría de Planificación Social de Guatemala – Segeplan, y creo que ahí tendríamos mucho espacio para incidir en la construcción de un sistema de evaluación nacional”, comentó Sofia Montenegro.

Sara Sapón, compartió desde su experiencia en NDI, los objetivos y beneficios del monitoreo y la evaluación, los puntos más relevantes en un sistema de M&E. “En el ejercicio de la evaluación de proyectos sociales, los resultados apuntan a generar un cambio de actitudes, de costumbre, incluso cambios institucionales”, comentó Sara.

Beatriz Irarrázaval presentó la iniciativa Impacta Latam, que une 15 organizaciones latinoamericanas que trabajan en democracia, gobernanza y derechos humanos, para intercambiar prácticas y cocrear herramientas que simplifiquen el proceso de monitoreo y evaluación de impacto. “Existe la necesidad de diferenciar los cambios producidos por las mismas organizaciones y el resto de los actores involucrados, especialmente en temáticas complejas“, compartió Beatriz sobre el diagnóstico de las necesidades en la región que realizaron.

En su presentación “Lo que no se mide, ¿existe?”, Fiorella Wernicke explicó las etapas del proyecto Impacta Latam, la realización del diagnóstico inicial sobre las prácticas y problemas actuales de la evaluación en Organizaciones de la Sociedad Civil de la región y el trabajo realizado en conjunto para crear una herramienta de evaluación basada en necesidades. El resultado fue un toolkit o manual, que Fiorella presentó brevemente.

En el cierre, Fiorella invitó a los participantes de Asuntos del Sur, a comentar su experiencia con la herramienta para medición de impacto. Entre ellos mencionaron los retos superados, el aprendizaje logrado y el valor de la herramienta para sus proyectos. Por su parte, Beatriz comentó en su reflexión final: “El trabajo en red potencia nuestros impactos, debemos enfocarnos en el aprendizaje, esto no es solo rendir cuentas, es mucho más que eso”.

Con el espíritu de colaboración y crear espacios de intercambio, el taller cerró creando una nube de palabras entre todos los participantes que respondieron a la pregunta: ¿qué valor agregado buscarías en una Red Latinoamericana de medición de impacto?

El evento se realizó desde la plataforma de Zoom y contamos con la presencia de 27 participantes, entre exponentes, socios y asistentes de diferentes organizaciones y distintos países de Latam.

ARCHIVOS ADJUNTOS

Galeria de fotos

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2021