Search
Close this search box.

Taller para periodistas “Elecciones (casi) todo lo que debes saber”

Por Carlos Mendoza
jueves, 1 diciembre, 2022
COMPARTE:

El 21 y 28 de septiembre el Área de Formación de Diálogos llevó a cabo un taller en el contexto de las elecciones de 2023 dirigido a periodistas en Guatemala. El propósito de este fue analizar la importancia de este proceso democrático para el país, sus barreras de entrada y cómo este se relaciona con la dinámica política nacional. 

La primera sesión de este taller estuvo a cargo de Marielos Chang, politóloga, analista y profesora, y Carlos Mendoza, economista, politólogo y Coordinador Académico de Diálogos.

Marielos abordó en su presentación las nuevas variables en las elecciones de 2023, los principales riesgos electorales, las monedas de negociación, los factores externos que influyen en el proceso guatemalteco, así como la línea de tiempo o calendario electoral. Luego Carlos hizo un repaso por las cifras de la participación electoral en 2019, las características de quienes votaron en el último proceso y el avance del empadronamiento como uno de los fenómenos determinantes en el resultado final de los comicios.

La segunda sesión contó con la participación de Hugo Novales, politólogo con experiencia en reforma electoral; y Daniel Haering,  analista e investigador de Diálogos. 

Hugo expuso las prácticas ilegítimas de la competencia electoral y los mecanismos de fiscalización, partiendo de las reformas impulsadas en 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Finalmente, Daniel profundizó sobre cómo encaja la corrupción dentro del sistema político general, para determinar en conjunto con los y las participantes las prioridades para fiscalizar el proceso electoral desde el periodismo. 

Este programa académico tuvo una duración total de 4 horas, distribuidas en dos sesiones virtuales de dos horas cada una. Se contó con la participación de más de 25 periodistas de distintos medios de comunicación. 

Galeria de fotos

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2022