Search
Close this search box.

Conversatorio “Hacia una agenda integral de lucha anticorrupción”

Por Carlos Mendoza
miércoles, 24 noviembre, 2021
COMPARTE:

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue una fuerza dominante en la política del país de 2015 a 2019. Su mejor legado es que nos enseñó las interioridades del sistema político, de tal forma que en su contra se articularon los grandes pactos de la clase dirigente que hoy controlan prácticamente la totalidad de los espacios institucionales de poder. 

En su momento, la persecución penal fue el núcleo del modelo CICIG, pese a todos los logros, el modelo no fue sostenible ya que funcionó como una política aislada y a largo plazo no provocó un cambio en la autoridad. Debido a los retrocesos que se han dado en cuanto a la lucha anticorrupción y transparencia en Guatemala, Diálogos en conjunto Librería Sophos realizaron el conversatorio  “Hacia un modelo integral de lucha anticorrupción” el cual tuvo por objetivo conversar sobre un nuevo modelo y los cambios que se deben realizar en el Estado para lograr una agenda país de lucha anticorrupción a largo plazo. 

Este espacio fue moderado por Claudia Méndez, periodista de investigación en Con Criterio y contó con la participaron Thelma Aldana, ex Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala; Eduardo Bohorquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional; María del Carmen Peláez, Investigadora de Lucha Anticorrupción y Transparencia de Diálogos. 

Al inicio del conversatorio, María María del Carmen Peláez, presentó la publicación de Diálogos “Hacia una agenda integral anticorrupción” en donde se plantea la necesidad de repensar el modelo y pone sobre la mesa una propuesta basada en la integralidad de varias políticas y reformas en el sistema electoral, sistema de justicia, servicio civil y transparencia.

Durante el evento, los participantes conversaron sobre los aportes de la CICIG y los distintos modelos implementados en la región, en cuanto a la persecución penal como método de lucha anticorrupción y reflexionaron sobre la necesidad de implementar una nueva metodología más integral.

En cuanto a los modelos, Eduardo Bohórquez mencionó:  “Tenemos que dejar de pensar que una herramienta va a resolver la situación de la corrupción en un país. Es una serie de acciones y reformas profundas las que tendrán éxito”.

Por su lado, Thelma Aldana comentó que “es urgente una propuesta que incluya a todos los sectores, que diga basta ya de la corrupción, de la impunidad, del racismo y de la discriminación”.

En relación a esto, Claudia Méndez expresó: “Hace 10 años nunca hubiéramos mencionado que se deben crear comisiones anticorrupción. Esto es lo que me da esperanza, hoy sí sabemos que esto es una necesidad para el desarrollo del país.” 

En la misma línea, María del Carmen Peláez comentó que “gracias al gran trabajo que hizo la CICIG y el MP sabemos lo que pasó en el país. Tenemos conciencia de nuestra realidad y no podemos dejar de verlo…la conversación y el proceso para frenar la corrupción debe continuar, se deben buscar nuevas oportunidades”.

Desde Diálogos invitamos a conocer la agenda completa para un nuevo modelo de lucha anticorrupción, puedes leerlo y descargarlo aquí https://www.dialogos.org.gt/publicaciones/hacia-una-agenda-integral-anticorrupcion 

Agradecemos a las personas invitadas por su participación y a Librería Sophos por su apoyo.

Encuentra la grabación del evento en este enlace: https://www.facebook.com/DialogosGuate/videos/374927704418993

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2021